Causas de Fallas

Cuando las juntas de expansión Freeflex® son proyectadas, construidas e instaladas correctamente presentan un excelente desempeño a lo largo de años de servicio. Sin embargo, las situaciones no consideradas en el diseño o la instalación incorrecta puede causar un fallo prematuro. Entre la causa más común de fracaso, podemos destacar:

  • Daños ocurridos durante el transporte.
  • Manipulación incorrecta en la instalación.
  • La falta de protección adecuada durante el almacenamiento.
  • El daño causado durante la instalación, tales como salpicaduras de soldadura, el corte del fuelle compensador, entre otros.
  • Instalación de la junta con sentido de flujo invertido.
  • Instalación de la junta en lugar diferente de aquel previsto en el proyecto.
  • Alteración excesiva en la longitud cara-a-cara para compensar desalineamentos no previstos en el proyecto.
  • No retiro de los bloqueos de transporte antes de la operación.
  • Anclas, guías y soportes inadecuados.
  • Una temperatura excesivamente alta en el lado exterior de la junta.
  • Movimientos superiores que los previstos en el proyecto.
  • Lavado de los ductos con agua (no previsto en el proyecto).
  • Aislamiento externo del fuelle compensador.
  • Condiciones de operación diferentes de las informadas en el proyecto.

A continuación presentamos una selección de aplicaciones con problemas típicos

tabelafole

Problema

Cúmulo de material particulado (polvo) en la parte externa superior de la junta.

Causa | Efecto

Un problema muy común es la acumulación de material particulado (polvo, virutas de madera, carbón, etc) en la parte superior externa de la junta de expansión. La falta de un elemento de mantenimiento preventivo que incluye la limpieza periódica de esta parte hace que la junta reduzca significativamente su vida. En el ejemplo, el material depositado es el mineral de hierro, que tiene un peso considerable al fuelle compensador, que puede dañarlo y reducir la capacidad de intercambio térmico, haciendo el trabajo en el fuelle por encima de la temperatura para lo que fue diseñado.

tabelafole

Problema

Acumulación de material particulado en la parte interna del fuelle compensador.

Causa | Efecto

Un problema fácilmente identificable basta con palpar el fuelle compensador para verificar su falta de flexibilidad. Este problema es causado por la falta o falla del sello anti-polvo instalado entre la guía interna del flujo y el fuelle compensador, propiciando que el polvo se acumule en el interior de la junta volviendola rígida. Esta rigidez hace que se pierda su capacidad para absorber los movimientos, derivando los esfuerzos a tuberías, anclajes, equipos, etc

tabelafole

Problema

Soluciones improvisadas.

Causa | Efecto

Una solución de emergencia en el caso de pequeños agujeros y las lágrimas es el uso de parches para evitar la entrada de aire falso en el sistema. El parche, siempre que sea posible, debe ser realizado por personal calificado y con el material de la pieza de los fuelles originales. Para los casos donde se producen ataques químicos, un pequeño agujero o desgarro socava por completo el uso de la articulación y un nuevo fuelle compensador debe ser inmediatamente proporcionado.

tabelafole

Problema

Falta de aislamento térmico interno.

Causa | Efecto

Con el objetivo de conseguir un ahorro, materiales de aislamento térmico son utilizados con negligencia, como por ejemplo la sustitución de fibra cerámica por fibra de vidrio (con menor capacidad de aislamiento térmico). En un diseño óptimo, el espesor del aislamiento se calcula para asegurar que el componente de película de PTFE del fuelle no se somete a una temperatura superior a su limite.

tabelafole

Problema

Desplazamiento o precipitación del aislamiento térmico.

Causa | Efecto

La fijación deficiente de las mantas de aislamiento térmico interna hace que las mismas se disloquen para una determinada región de la junta, normalmente su parte más baja, por acción de la gravedad. La región opuesta, estando desprotegida, se expone a una temperatura más alta dañando el fuelle compensador.

tabelafole

Problema

Revestimento externo inadecuado.

Causa | Efecto

Algunos revestimentos de tejidos no tienen la propriedad de resistir el ataque del sol, lluvia, rayos ultravioleta, entre otros, se degradan con gran facilidad.

tabelafole

Problema

Fijación de la chapa de apriete inadecuada.

Causa | Efecto

Los tornillos usados para la fijación de las placas de sujeción o abrazaderas deben ser inspeccionados periódicamente. La limpieza de cepillado y el uso de la grasa pueden aumentar en gran medida la vida de estos pernos.

tabelafole

Problema

Ausencia de la lamina de PTFE en el fuelle compensador.

Causa | Efecto

En casos donde haya elementos en el flujo que causen el ataque químico sobre el fuelle compensador, el uso de una composición que tenía la película de PTFE como barrera química y imprescindible. Para estos casos es altamente recomendable la utilización de fuelles compensadores de la serie Premium.

tabelafole

Problema

Falta de la pestaña de refuerzo del fuelle.

Causa | Efecto

La ausencia de una pestaña de refuerzo en el fuelle compensador en el área de fijación del mismo, además de evitar la fricción directa del fuelle con la estructura metálica provee un aislamiento térmico adicional para el calor conducido por la estructura metálica.

tabelafole

Problema

Inversión del sentido de fijación de los tornillos.

Causa | Efecto

Para juntas de expansión con formato del tipo carretel, los tornillos de fijación de las contra- bridas deben ser, preferencialmente del tipo "cabeza abovedada" con las partes roscadas y en la dirección opuesta de los fuelles. Las orientaciones incorrectas de tornillos, causan daño inmediato a los fuelles.

tabelafole

Problema

Enmiendas de cierre inadecuados.

Causa | Efecto

Una forma común de encontrar costuras de fuelles compensadores abiertos es la simple superposición de los extremos. Este tipo de enmienda es totalmente inadecuada, pues deja un camino para fugas. El procedimiento correcto para cerrar el fuelle de compensación se proporciona en el manual que acompaña al producto y se debe seguir estrictamente.

tabelafole

Problema

Ausencia de guía interna.

Causa | Efecto

La ausencia de guía interna con flujos de velocidad igual o superior a 10 m/s, o que arrastren material particulado, causan la falla que casi inmediata del fuelle compensador por abrasión.

tabelafole

Problema

Flujo con arraste del condensado.

Causa | Efecto

Flujos saturados que operan por debajo de la temperatura del “punto de rocío” (dew-point) representan el arraste de condensados que es extremamente dañino para el fuelle compensador, si no son previstos en el proyecto.

tabelafole

Problema

Longitud de cara-a-cara inadecuado

Causa | Efecto

Longitud de la junta es insuficiente para absorver la amplitude del movimiento.

tabelafole

Problema

Fuelle Rasgado.

Causa | Efecto

La erosión por el ataque de fluido o producto químico abrasivo por la incompatibilidad con el fluido.

tabelafole

Problema

Traba de Transporte.

Causa | Efecto

No fue retirada la traba del transporte. El movimiento del fuelle está siendo limitado por la traba.

tabelafole

Problema

Falta la barra de apriete de tornillos.

Causa | Efecto

Fue adaptada una chapa de apriete con uso indebido de sargentos, no proporcionando el adecuado apriete del fuelle.

tabelafole

Problema

Sólido Acumulado

Causa | Efecto

Utilizar guias dobles para controlar el cúmulo de materiales particulados en la cavidad interna de la estructura metálica.
Vea instrucciones para sólidos en suspensión en el capítulo 4 - Componentes, página 11, items 4.3 y 4.4 Problema Ejemplificación Visual Descripción de la causa / efectos.

 

Retorna a página anterior voltar

TEADIT - Buenos Aires - Argentina

Av. Gral. Belgrano 2841 - Don Torcuato - Buenos Aires – Argentina (CP-B1611DVH)

Teléfono: 54 11 3982-8747 - Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.

TEADIT - Bahía Blanca - Argentina

Av. Colón 2171 – (CP8000) Bahía Blanca - Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 54 11 291-456-4101 - Email: O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.

 

2014 © Teadit | Todos los direchos son reservados.

Este site utiliza tecnologias modernas como JavaScript, CSS, HTML5 e WebFonts y por eso és mejor visualizado en navegadores modernos.

Recomendamos Google Chrome como navegador ideal para este site.